HORA LOCAL:

:::OKALANI´S:::

:::OKALANI´S:::
WILERNYS BERMEJO

QUEREMOS PAZ

QUEREMOS PAZ
CUENTA CON NOSOTROS!!!

:::CHAT ONLINE:::

:::FACE:::

Perfil de Facebook de Wilernys Bermejo

LA ESCLAVITUD DE MI GENTE...


el aporte cultural de los africanos a la cultura popular venezolana es preciso ocuparse del problema de la procedencia de los esclavos.para así poder ver su origen y sus diferentes creencias y costumbres. Este problema no es tan fácil de resolver, porque las estadísticas de la época no mencionan sino muy esporádicamente el origen de los negros importados para esos tiempos. Por eso hay que reconstruir los hechos a base de unas pocas anotaciones disponibles.

La esclavitud destruyó las culturas africanas en el Nuevo Mundo. La posición social y económica de los negros cambió fundamentalmente. Los esclavos sufrieron cambios profundos en sus valores humanos y culturales. Otros factores importantes son la mezcla de razas y la aculturación forzada. Los afro americanos lograron crear una cultura nueva, original, basándose en raíces africanas, europeas e indígenas.las cuales los acompañaron debido a el cambio social que sufrieron una vez traídos por los ESPAÑOLES Y PORTUGUESES.

En Venezuela donde la Trata fue suprimida por 1800 hay pocos yoruba. En el siglo XVIII negros de la Costa de Marfil y de la Costa de Oro fueron traídos a Barlovento LA TIERRA ARDIENTE DEL TAMBOR!. Como el puerto más importante de esta región se llamó San Jorge de Mina, los negros que vinieron de allí fueron denominados "mina". Todavía hay un tambor conocido con el mismo nombre en el Barlovento venezolano.

En Venezuela es difícil identificar culturas enteras. Se habla más bien de rasgos y elementos. Como era costumbre distribuir( DISTRIBUIR? .Noooooo.... eran vendidos como mercancía humana PARA LOS TIEMPO CUANDO EL FEUDALISMO ERA EL QUE PREDOMINABA ACÁ) los esclavos entre los hacendados, los negros perdieron contacto con sus compañeros de la misma tribu. En la hacienda fueron puestos junto con esclavos de otras regiones o con negros criollos. Esta dispersión facilitaba la aculturación y disminuía el peligro de una sublevación organizada. Por otra parte en las cofradías se unieron negros de la misma tribu o de la misma región. En Venezuela nunca hubo predominio de una cultura africana sobre otra. Además, el aporte cultural indígena siempre jugaba un papel importante".

Todo muy cierto, pero nunca nos dijeron que estos hombres negros eran vendido en subastas o vitrinas humanas por sus condiciones humanas e intelectuales las mujeres elegían que negra las atendería y los patrones elegían de igual forma el capataz y los esclavos para ese tiempo... la esclavitud que vivió Venezuela en su tiempo dio apertura a nuestra cultura como tal, con nuestras creencias, costumbres, bailes, comidas y santos devoción!, nuestro mestizaje debido a la conjunción de africanos, europeos e indígenas nos regalo el color canela en muchos y la variedad de colores entre negro blancos mestizos y pardos!

De verdad que el sufrimientos de estos seres humanos aun esta grabado y vive en muchas montañas como en minas de mí país, en tierras fertil y en los mitos y leyendas sembradas con el pasar del tiempo.

En la próximo articulo hablare sobre los hechos mas comunes en esa época, como lo fueron los bailes, la vestimenta,la religión, la comida y hasta el principio de las MOROCOTAS Y QUE EXISTÍA TRAS DE ELLAS!...

0 comentarios:

::MOMENTOS:::