HORA LOCAL:

:::OKALANI´S:::

:::OKALANI´S:::
WILERNYS BERMEJO

QUEREMOS PAZ

QUEREMOS PAZ
CUENTA CON NOSOTROS!!!

:::CHAT ONLINE:::

:::FACE:::

Perfil de Facebook de Wilernys Bermejo

LLEGO LA NAVIDAD...



Llega la Navidad en los humildes hogares, y se alegra la gente al son de los Villancicos y al son de dulces cantares. Recuerdo que cuando era niño al llegar las Navidades las casas olían distintas. ¡Amor y pan amasaban! Y eran por fuera un jolgorio las callejas y las plazas, y por dentro de las casas era, cada rincón un altar, en donde había de llegar, el Jesusito, el Dios bueno, en donde siempre había un sitio para recibir al hermano y sentar al forastero. ¡Cómo recuerdo esas fechas en mi pobre hogar primero! Y a la madre de la casa las viandas disponiendo. ¡Las copas de sidra dulce en las manos de la madre eran mejor que champagnes! ¡Qué no falte nadie! Decía... Que nadie falte este día. Mi mesa de rudo pino y mi mantel de hilo viejo tienen, tantos y tantos recuerdos de los que somos y fuimos. ¡Qué nadie falte a la fiesta! Y si alguno de fuera llegara, que ocupe el mejor sitio de la mesa, y de la sala. Por eso cuando llegan estas fechas amigos... me gusta tanto. Como símbolo de aquella mesa de pino reunirme con mis hermanos y el brindar con los amigos. ¡Vosotros sois partes de ellos!.
LA NAVIDAD ES EL MOMENTO MAS LINDO EN NUESTROS HOGARES
LOS QUIERO
WILL

JEFE DE JEFES!!!


EL CACIQUE GUACAIPURO
Conocido popularmente como "Guaicaipuro", su verdadero nombre según consta en los documentos de la época, era Guacaipuro. Fue sin duda alguna, el más firme opositor que encontraron los conquistadores españoles en las recién descubiertas tierras venezolanas (1498). Cacique de los indios Teques y Caracas, acaudilló la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560. La región ocupada por los Teques estaba poblada por muchos indígenas que formaban grupos independientes con sus jefes propios o caciques. El principal de estos grupos era el de Guacaipuro, cuyo asiento era Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y Tiora y Caycape el de dos de sus hermanas.
Descubiertas unas minas de oro en tierras de los Teques, al comenzar Pedro de Miranda su explotación, fue atacado por Guacaipuro y tuvo que abandonarlas. El entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, Pablo Collado nombró a Juan Rodríguez Suárez (fundador de Mérida en 1558) en sustitución de Miranda, quien luego de vencer a Guacaipuro en varios combates, creyó pacificada la región, dejando en las minas varios obreros para trabajarlas junto con tres hijos suyos. Ausente Suárez, Guacaipuro asaltó las minas matando a los trabajadores y los hijos de éste. Acto seguido, al enterarse Juan Rodríguez Suárez del desembarco del tirano Lope de Aguirre, se dirigió hacia Valencia con sólo 6 soldados, situación que aprovechó Guacaipuro para emboscarlo y asesinarlo. Al poco tiempo de este suceso, el gran cacique se constituyó en la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas (Naiguatá, Guaicamacuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta y Paramaconi, entre otros), lo que hizo temer a los españoles por el futuro de la recién fundada Santiago de León de Caracas (1567). Como medida ante el inminente ataque a dicha ciudad, Diego de Lozada (fundador de Caracas) ordenó la captura de Guacaipuro al alcalde Francisco Infante.
Un día, salió con 80 hombre en dirección al cerro en donde estaba asentada la tribu y a media noche llegó a la cima del cerro. Conducido Infante por unos guías indígenas hasta el bohío o caney donde habitaba Guacaipuro, la cual estaba construida con unos horcones. Guacaipuro estaba con unos flecheros que fungían de guarda espaldas. Los indios descubrieron la llegada de los españoles y estos intentaron entrar en la casa; pero Guacaipuro, lanza en mano, se los impedía.
Los habitantes del pueblo, despertaron con los gritos de los combatientes, y corrieron en defensa de su cacique, pero muchos cayeron muertos alrededor de la choza de Guacaipuro, que resistía siempre en baluarte de defensa. Para rendirlo, el jefe español decidió prenderle fuego a la vivienda para obligarlo a salir de ésta. Viéndose en trance de perecer, el valiente guerrero saltó fuera, encontrando la muerte a manos de los soldados españoles.Murió en el año 1568.
El Cacique Guacaipuro al Panteón Nacional
Los restos del Cacique Guacaipuro entraron al Panteón Nacional, el día 08 de diciembre de 2001, en una conmemoración simbólica en donde el Jefe del Estado fue quien presidió estos actos, de esta forma se quiere honrar a nuestros primeros pobladores, en donde la dignidad de una raza representativa como la indígena, tendrá también el honor de colocar a sus héroes al lado de nuestros libertadores.
UN POCO DE LEYENDA, CREENCIA DE MI RAICEZ Y LA CULTURA DE MI PAIS PARA USTEDES CON AMOR
WILERNYS BERMEJO

DIA MUNDIAL DEL SIDA!
















El día mundial de la lucha contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año desde 1988, día que se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Se eligió el 1 de diciembre como el día insignia de la lucha debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso a la información y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, en 2007 la cantidad de personas que adquirieron el virus ascendió a 2.7 millones, llegando a ser 33 millones de personas las que convivían a diario con el virus. Además, en 2007 murieron 2 millones de personas por SIDA, 1.5 millones fueron en áfrica subsahariana.
La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema:
"Detener el SIDA. Mantener la promesa"...
CUIDATE SIEMPRE !!


con cariño
Wilernys bermejo
vive, cuida y cuidate
el-okalani´s

COMIENZA EN TI!

EL OKALANI´S .


Hoy!, una nueva semana de este año que se vuelve viejo al pasar los días, lunes segundo y primero a al vez de esta semana, aun seguimos casi igual… entre continuación, políticas, hambre y luchas!
Aun seguimos luchando muchos por un poco de paz, de comodidad, hasta de gentileza en nuestra sociedad!... y pareciera que vamos igual y nada cambia. Me pregunto?
¿Será que debemos esperar una década para comenzar a cambiar?
Precisamente el cambio no viene de un líder político, el cambio de nuestras sociedades no viene en catalogo ni con licencia!, es un cambio mutuo! De ti con tú gente, para causar efecto recíproco y envolvernos todos en ese descanso.
Muchos creen que somos pocos lo que en esta web navegamos y muchos critican nuestro medio y nuestra LUCHA, pero no ven mas que lo que observan sus narices, existe millones de personas emprendedoras de este medio, que hablan y viven en este mundo, tratando de hacerle a muchos un día diferente con tal solo leer una buena irreflexión, que no tienen una voz en la sociedad y que acá somos libres de la verdadera actuación que quisieramos hacer ( me incluyo).
Los nuevos sistemas políticos lamentablemente frustran a muchos lideres, no es del todo cierto que un gobierno respete la libertad del pensamiento, ni una religión verla respetar la libertad de decisión!. Somos muchos en el medio de la Internet (medio de los blog y deferentes espacios web) que luchamos dentro de la pc y fuera también. Medio de la radio frecuencia( radio, televisión), que hacemos de una ilusion o de un bienestar colectivo un buen proyecto!, muchos de estos radicados en el éxito de los demás y otros impulsados por la misma necesidad de cooperar.
Nosotros -me incluyo- lo que luchamos por un poco de tranquilidad, aunque seguimos siendo defectuoso como humanos, que somos millones... seguimos siendo INÚTIL! Por el hecho de que la voluntad de esta lucha no es el arrastre, si no la conciencia… no necesitamos de centenares de personas para cambiar la situación que a diario vive nuestro planeta. SOLO NECESITAMOS UNA y esa es nuestra personalidad. Es un criterio digamos que un poco demagógico pero es una realidad, que desde mi punto de vista lo entiendo al pie de la letra!.
Nuestra imagen ante la sociedad y nuestros hechos, pueden lograr en otros nuestra intensión, NO necesitas estar con 1000 personas luchadoras para dar una buena apariencia y aplicar tu convencimiento sobre ella para que haga algo bueno!
Este mundo queridos amigo espera por nosotros, con ese carisma de niño al querer recibir un regalo, espera que le paguemos a la naturaleza con el amor con que ella con sus frutos nos proporciona día a día, esperan aun millones de niños entre ellos nuestros hijos, por un mejor vivir y una mejor sociedad…


LA CONTINUACIÓN NO ESTA MATANDO NUESTRO MUNDO….. NOSOTROS MISMO LO ESTAMOS ELIMINANDO!

con mucho cariño tu amiga
WILERNYS BERMEJO
http://www.el-okalanis.blogspot.com/

LA SEMANA DEL ABRAZO EN FAMILIA!!


VALOREMOS A NUESTRA FAMILIA!!
LES DEDICO MI ESCRITO:

SOLO UN ABRAZO...!!!
Un simple abrazo nos enternece el corazón; nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.
Un abrazo es una forma de compartir alegrías así como también los momentos tristes que se nos presentan
Es tan solo una manera de decir a nuestras amigas
Que los queremos y nos preocupamos uno por el otro
Porque los abrazo fueron hechos para darlos a quienes queremos.
El abrazo es algo grandioso. Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos cuando no conseguimos la palabra justa.
Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño, hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma porque siempre es entendido.
Por estas razones y por muchas más... hoy te envío mi más cálido abrazo

CON CARIÑO para ti!…
WILERNYS BERMEJO
FELIZ SEMANA DEL ABRAZO EN FAMILIA!
www.el-okalanis.blogspot.com

EL-OKALANI´S APOYANDO A:

Centro Integral de Apoyo Familiar "CIAF"

SERAS ESPECIAL CUANDO ENTIENDAS ESTO.


Hay que imaginarse una vida, feliz para tener con que soñar!
Una feliz vida llena de muchas virtudes, llenas de encuentros de amor y desconsuelo, amor que te guié en el andar, que te enseñe a valorar, que valore lo que haces, lo que piensas, y lo que sueñas.
Que piense en un mañana junto a tu presencia. Que luche con valor y prudencia.
Que el pensamiento personal sea innovador, que acompañe en las lágrimas del dolor, del miedo y en las lágrimas de la felicidad.
Dispuesto a ganar la diferencia de lo común, a ganar la credibilidad del hombre como ser humano, a poner en práctica las herramientas que nos dio dios para vivir, que practique con sus sentimientos una vida feliz,


tal vez llenas de obstáculos pero no imposibles de superar. Que vaya de la mano con tus sentimientos, que sea el huésped de honor de tu corazón y pensamiento
Ya no existen casualidades en un mundo que día a día esta creciendo gracias a nosotros.
Queda la inocencia de nuestros niños y la inocencia de lo no experimentado
Hemos luchado en este mundo contra la adversidad y el éxito
Contra la soledad y la compañía
De la mano del criterio del ser y las enseñanzas del señor
Llevando como guía la conciencia y el equilibrio,
Perdonando a través del tiempo y de los momentos
Construyendo ideas y firmeza en nuestras metas!
Nada cuesta visualizar lo bello que seria la vida si nuestros interese los dejamos a un lado, recordemos que a manera que le entregues a tu prójimo atención. El mismo te dará cariño y compresión!
Cuando aprendemos a caminar acompañados, aceptarnos como humanos, llenos de errores y virtudes, podremos emprender todos los viajes de nuestra imaginación, por que no imaginamos lo que no creemos, solo en lo que queremos y sabemos que podemos alcanzar. Mi corazón y mi ser extrañan, tratamos de reírnos de tal forma que la risa ahogue el llanto, y que sea tan fuerte que no podamos escucharlo, pero por la noches cuando la soledad visita no podemos reír y el cuerpo, y tu corazón en conjunto a tu alma preguntan por ellos, sentimos que me desvanecemos por que no tenemos nada que decir.
Solo imaginar y emprender el como seguir soñando en lo POSIBLE e IMPOSIBLE.



ESTO LO ESCRIBI PARA TI...


Y VOY A MI...

LA AUTORA

WILL

EL VENEZOLANO CANTA AUTOR ....


ALI PRIMERA



31 de Octubre de 1942:

Nace Alí Primera Nació en Coro ( Edo. Falcón) el 31 de octubre de 1942 y falleció en Caracas el 16 de febrero de 1985.Cantante de música de protesta. De familia humilde, desde muy joven compartió su afición por la música con el trabajo de comerciante. Al concluir sus estudios de primaria en 1957, se trasladó a Caracas para continuar el bachillerato. En 1969 viajó a Europa y grabó su primer disco. Gente de mi tierra, el cual tuvo gran éxito. En esos años se hizo militante del partido Comunista de Venezuela y luego, miembro fundador del movimiento al Socialismo (MAS). Desde 1973 hasta su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Sus canciones más conocidas: Casa de Cartón, Cruz Salmerón Acosta, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo, forman parte de acervo cultural de Venezuela, Falleció a consecuencia de un accidente de tránsito.


QUIEN FUE ALI?


Compositor y cantor de música de protesta. Fueron sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la muerte de su padre, siendo aún muy joven Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde termina su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dado la miseria que viven Alí y su familia, se desempeña en varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador. En 1960 en búsqueda de mejoras en la calidad de vida él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el liceo Caracas para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyecta a la fama.

HAY UN NIÑO EN LA CALLE




A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.

Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
una oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores,
asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros
poniéndole una estrella en el sitio del hombre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Dónde andarán los niños que venían conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
porque en este camino de lo hostil ferozmente
cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fe, su dolor a pedazos
y ahora necesito saber cuáles sonríen,
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque sino es inútil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.

Importan dos maneras de concebir el mundo.
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como una ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándose el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.

Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria
sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre
qué historia les concierne,
qué lugar en el mapa,
porque uno Norte adentro y Sur adentro encuentra
la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco del aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en las fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.

Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en tanto, sus señoras tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son accionistas de los niños descalzos.

Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños
que crecen en la calle.

A esta hora exactamente,
hay un niño creciendo.

Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle. . .

cortesia.

ARMANDO TEJADA GÓMEZ (Argentina)

¿PECADO CONSTITUCIONAL?

¿EL ABORTO UNA ACCIÓN ACEPTADA O REPUDIADA?


Esta vez el tema es el aborto, debemos entender y saber que el principal problema es psicológico y es el miedo. Son muchos jóvenes en nuestros países y en tu país que a raíz de una mala educación sexual acuden a esta práctica no MEDICA.


Es difícil el tema del siglo, la constitucionalidad y el adoctrinamiento de diferentes instituciones religiosas ante el posible tema del ABORTO.. aun no hay acuerdos entre partes, viendo este como un articulo no es fácil tener una comprension radical, existen muchas posiciones encontradas en torno a este tema.

sin querer hacer malos entendido, queremos dar una breve investigación, nuestra critica y aporte a estos dos sectores.

El Papa Juan Pablo II en una reunión que mantuvo con la jerarquía eclesiástica de la República de España en el Vaticano. El disgusto del Vicario de Cristo se produce a partir del comunicado de la Conferencia Episcopal española que fijo una posición sobre el uso del preservativo para la prevención del SIDA, aunque ha ido mucho más allá uno de los máximos dirigente en la historia mundial de la Iglesia católica, apostólica y romana. Corresponde aclarar que según un informe conjunto de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud actualmente más de 40.000.000 de personas padecen la enfermedad (57% niñas y mujeres) de los cuales 2.200.000 son niños menores de 15 años. Se calcula que los nuevos casos alcanzan diariamente a unas 14.000 personas y el 95% de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos. Las muertes causadas por el virus del SIDA alcanzaron a más de 3.100.000 de seres humanos en el año 2006.

Entonces, según surge de los dichos del Siervo de los Siervos de Dios todos deberíamos aceptar que sea desde el Estado de donde partan las líneas instructivas sobre la fe religiosa para que no sea restringida tal libertad.
Me pregunto?... para los no devotos o los que optamos en otras religiones u otro pensamientos

¿Debe haber libertad religiosa o no? ... que opinas!!!

'En el aspecto social actual están creciendo las nuevas generaciones, influenciados por la indiferencia religiosa, la moda, la ignorancia de la tradición cristiana con su rico patrimonio espiritual ...' según las afirmaciones del Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

A todas estas posiciones les dejo unos atenuantes muy importantes y comunes a los que nosotros pensamos y hemos vivido:
Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo.
Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo. Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor.

Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas.
(Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo. La vida la dá Dios y Dios está por encima de todo concepto.

Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto.
Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho ¿Por qué, la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina?
Problemas de salud.Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fué tísica y su padre alcohólico.

Violación.
La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano. Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que había hecho la cita para hacerse un aborto y que la canceló. "Sabía que lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé. Ahora tengo una hija, una preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado".

Anticonceptivos hormonales.
La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho psicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente.

Realmente esto del aborto, de los anticonceptivos y cortadura de trompas está causando, muerte, enfermedades y dolor.

Mis posición critica Ó COMPRESIVA!!!

Ante semejante practica. Es totalmente parcial mi punto de vista, pues no sabemos por comportamiento, el que tomaríamos como victimas en este momento. Es necesario que recalquemos que la fertilidad de la mujer es el don mas importante en la humanidad pues de el depende la reproducción Y EXISTENCIA de la especie humana.
Hay muchos puntos encontrados que están débiles en nuestras sociedad, dentro estos aspectos voy a ser OBJETIVA en mi comentario.

1. La formación de valores:
La célula de la sociedad ( la familia) esta perdiendo mucho esta formación que necesitamos día a día, todos somos modelos de todos, nuca sabemos quienes no están viendo y quienes están aprendiendo de nosotros.

2. Acompañamiento Familiar:
Pues sí! Considero que el apoyo y seguimiento de las actividades de nuestros hijos, viéndolo desde el punto de vista de un embarazo precoz, es necesario que los padres apoyen a los hijos, no generar miedo ni exclusión del núcleo familiar, PUES ESTO HACE EN ELLOS TOMAR DESICIONES NERVIOSOS.

3. Educación sexual:
Es necesario incrementar la educación saludable y mental en estos chicos, desde la educación sexual hasta la formación de volares como anteriormente dije. la formación en LAS ESCUELAS debe ser a muy temprana edad y sobre el nivele educacional en un rango considerado FUERTE, pues este aspecto es el que mas resalto, por lo que las niñas están expuestas al contacto con la vida y con diferentes personas y como sabrán siempre LA ESCUELA ES LA ESCUELA DE LA VIDA, allí nos desenvolvemos y somos mas libre que en nuestro entorno familiar.

Es necesario apuntar que la educación sexual para niños y niñas es totalmente la misma, no hay condición de sexo, pues en ambos cae la responsabilidad de la criatura engendrada solo por dos.

4. Responsabilidad De Carácter Social
Como dije antes. La sociedad es una masa impulsada por comportamiento de individuos, esta sociedad de las que le hablo carece de muchos valores humanos y conviven en el chisme, y la envida... creando preocupación en las niñas en primer punto las hace sentir culpable como si fuera un PECADO o TABÚ EL EMBARAZO.

Considero que hay cosas peores por la que nos deberíamos preocupar, como ser malas personas, tener malos habitó, prostituir niños, explotar personas....y muchas cosas mas.

NO CREO, que el hecho de tener un hijo o de estar embarazada sea una situación de humillación y mucho menos de vergüenza social, pues las personas que te ven y te describen de tal forma que te averguencen no te apoyaran en la alimentación y formación de esa criatura y es CIERTO! Solo les gustan hablar y hablar... bla bla bla

5. La critica a la iglesia
A mis amigos devotos de una doctrina, debemos saber que en nuestros tiempo la practica del sexo sin responsabilidad aumentado 100 % cada año viendo desde el punto exagerado, creo que la situación nos obliga apoyar a nuestros hijos a que sean sanos, no solo el preservativo es para no tener niños, también para preservar la salud y bienestar de la mujer y el hombre , de evitar contagio de enfermedades sexuales no todas como el SIDA, que es la mas peligrosa, yo les pido que por un minuto se imaginen: sin un trabajo, sin educación, sin familia, sin recursos y con miedo y nervios de querer morir por el hecho de estar en estado...
Te entreverías a tener a ese ser...,


Vamos a coincidir en muchos aspectos pero en el adoctrinamiento no comparto con todo mi respeto y a mis amigos que quiero les respetariá la decisión y me gustaría que en este espacio expongas sus expectativas

Invito a todos, padres, madres, hijos, familia entera a practicar los siguientes valores:
Respeto,
Comunicación, Responsabilidad, Verdad, Lealtad, Seguridad, Solidaridad, Honestidad, Compasión, Amor, Compañerismo.


De verdad a mis amigos, les recomiendo protección, cuidado, juicio al igual que mi amigas, no soy un dios para ser cenar sus derechos y su libertades, pero quiero aconsejarles de que hagan las cosas bien por favor.


Basta de ver niños en las calles, niños enfermos!!!que podemos disminuir el rango en este país y en el mundo en general

Los quiero mucho
atten: WILERNYS BERMEJO




APOYEMOS EN ESTAS NAVIDADES

LOS INFANTES DE OKALANI´S


LA VAGABUNDA INFANCIA

Hola a todos mis escritores les traigo este pequeño recorrido, hecho dentro de la agonía que sufre los niños psicológicamente en el proceso de desarrollo y crecimiento intelectual!.

Las estadísticas de la UNICEF dicen que América Latina los niños de la calle sus edades oscilan entre 8 y los 17 años. Las niñas constituyen aproximadamente un 10 y 15%, ya que tienen más posibilidades de elaborar estrategias, prostitución.). alternativas(cuidados de hermanos menores, trabajo doméstico,

Es necesario diferenciar que son niños de la calle, y niños en la calle:

Definición pedagógica.

-Niños en la calle: son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, pero que tienen algún tipo de soporto familiar y vuelven a su casa por la noche.

-Niños de la calle: pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin soporte familiar.

Esta división en el contexto del tema es debido a que estos chicos mundanos, están divididos en dos grupos, por lo que podrán ver en su definición..

A lo largo de una situación de calle de un niño, esto pasan por diferentes estados mentales tales como: el miedo, el terror, la ansiedad, la desesperación, la curiosidad, la humillación.

Estos sentimientos que considero que todos la hemos pasado no son más que el día a día para estos pequeños, que tras la irresponsabilidad de sus padre muchas veces son extraído de un núcleo familiar he insertados en la vida rural y cotidiana!

EXPLOTACIÓN SEXUAL




INSERCIÓN LABORAL



MALTRATO INFANTIL



SITUACIÓN DE ABANDONO

Sin mucho conocimiento y sin apoyo, los niños en esta situación son expuestos a muchos peligros y adversidades como la prostitución, la drogadicción, la explotación laboral. Para muchos solo el escenario ante un semáforo se divierten como payasos , que solo quieren una pequeña recompensa por un minuto de alegría que para muchos nos hacen al esperar la luz en una avenidas tan congestionada!...

Las imagenes nocturnas de nuestros niños y niñas son muy terribles en cualquier parte del mundo la prostitución es uno de los primeros medios de super vivencia para las niñas, los niños limpiando botas a miles de personas, buenas y malas.

Aún cuando la problemática de los niños de la calle aparece ante la sociedad como un hecho crítico en aumento, su cuantificación resulta dificultosa. Ello se debe a que los mismos niños en general deambulan de un lado al otro de la ciudad y al hecho de que gran cantidad de niños van al centro de las ciudades en calidad de trabajadores. Y son explotados al final..

Muchos mecanismos institucionales han dado mucho éxito, pero la verdad es que la perdida de nuestros valores humanos esta haciendo que nuestros niños hagan mas presencia en calle, buscando tal vez un calor familiar, buscando una oportunidad y muchos buscando un poco de orientación y entendimiento... están en la calle esperando por nosotros esperando un poco de amor y apoyo... ellos están allí y esperan por nosotros, esperan por todos...

Debemos entender bien que este tema desgarra muchos otros como:

La formación en las escuelas.

-Núcleo familiar.

-Educción sexual.

-Carencias de valores humanos.

Vamos a tenderle la mano a estos chicos apoyarlos darles de comer, darles ropa lo que necesiten a la vista, vamos hacerlos , les digo que la emoción después será mundial, se sentirán buena personas, realizados diría yo!

Te propongo que hagas el intento sin pena y sin humillación y lo compartas con nosotros acá en en el mundo de EL- OKALANI´S...

WILERNYS BERMEJO

www.el-okalanis.blogspot.com

ENTREGA ESPECIAL...

SAL DE TU ALMA Y ENTRA EN LA DE LOS DEMÁS Y ENTENDERÁS SUS SUFRIMIENTOS!


“ Ante todo le quiero pedir mucha seriedad a mis visitantes con respecto a este artículo, le pido mis disculpas previas a las imagenes que les mostraré posteriormente, le pido un poco de humildad a los lectores, de conciencia y compasión, PIDO PERDÓN A ESTOS SERES que difundiré en mi blog, a estos niños perdón les pido, a sus familias, a sus sufrimientos, a su llanto, a su dolor!.. DIOS TE PIDO PERDÓN POR TENER MIS GANAS IMPULSADAS EN ESTOS SUFRIMIENTOS, te pido mil veces perdón por utilizarlas para llevar mi mensaje! Te PIDO DIOS en nombre de estos seres que mi mensaje llegue, que mi vida creesca espiritualmente"

-Guia siempre mi corazón hacia el bien, hacia la lucha por el bien, te dejo mis sentimientos plasmados y mi entre lágrima mis ganas de colaborar con el gratito de arena. LOS AMO A TODOS POR FORMAR PARTE DE MI MUNDO... DE OKALANI´S , donde se hace vivir el punto ENTRE MILES PENSAMIENTO.....

WILL04.jpg

----------- AFRICA EMPOBRECIDA -----------

En la noche de ayer, tuve la oportunidad de ver un documental sobre el viejo mundo africano, donde muchos escritores de todo el mundo, relataban que tan

grande y rica es africa, donde explicaban por que el continente con mas hambruna, y enfermedades sobre el nivel de la tierra, muy detallada la investigación expliarón la guerra y la muerte de estos hermanos africanos, entre lagrimas al ver estos testimonio de africanos que ahora viven en un buen estatus social que arriesgaron su vida al mar como los cubanos no paré de pensar en tantas alusinaciones y espejismoque nos damo aca en nuestros mundos, en nuestras vidas.

Tanta guerra acaba con la conciencia de estos hombres, el hombre africano esta buscando la manera de un mejor vivir y nuestros lideres e instintuciones mundiales peliando por ideologias y DEMAGOGIAS.

Nosotros tratando de escalar entre el mejor vivir y el estatu social y ellos explotandos y siendo saquiados de sus vidas y su esfuerzo humano a los pies de ellos, ellos los malos.

Los africanos inmigrantes son una realidad muy cruel para los hombres de corarón izquierdo, estos hombres ya casi locos se entregan al mar como ultima salvación y ultima esperanza, atravezando un enorme mar, durante 10 días. tiempo no justo que

debe pasar una embarcación de aproximadamente 14 a 20 persona entre hombres, mujeres y niños ,para asi poder llegar a estas tierras europeas en busqueda de VIDA Y TRANQUILIDAD


Africa un continente enriquesido en recursos naturales

y EMPOBRESIDO POR LOS MALOS QUE YA TODOS CONOCEMOS..aun resiste

¿sabia usted como se propaga la guerra entre tribus o poblaciones africa?

Una manera de hacerlo...

Comprobado. Por cada 30 arboles ( MADERA) es otorgado un fusil a estos hombres, esto trae como consecuencia los desplazamientos de las tribus y origina un encuentro forsozo con otras y conlleva a la confrontación por el nuevo perimetro. Así, van estos hombres acabando con los recursos naturales, desplazandoce por el continente, vendiendo su naturalesza a cambio de armamento, ganando enfermedades por la explotación del hombre blanco allí, sin ningun tipo de apoyo... es triste observar en el mar como estos seres

son ayudados por el gobierno español, ah orillas de sus costas, doloroso saber que se debe sufrir y solo ver la muerte de una esperanza retratadas en los ojos blancos y muertos de estos africanos...

will03.jpg


Y saber que mas sufren llegando vivos que muertos. Pues ellos al llegar a estas tierras son deportados al desierto miles de estos africanos. Entre hombres, mujeres y niños, son entregados al sufrimiento hambre y sol de un desierto, sin comida, ni medicamentos tras de a ver llevado 10 dias de navegación continua sin poder pararce inmoviles...

Imagina! ... que no puedas pararte por durante 10 días, que estes obligado por el mismo miedo que te acompaña ha estar sentado.
piensa!... trata de sentir el calambre, la falta de agua dulce, la incomodida de tus acompañantes, el hambre, sin equipaje... el dolor de no contar con un buen fluido sanguinio, el calor el sol, la tension y lo peor de todo..... SERA QUE LLEGARAS VIVO!

no aguantarias el primer día!! ...yo menos.


DESPUES DE ESTA ODISEA MARITIMA, ESTOS HOMBRES EN BUSQUEDA DE UNA SALVACION SON EXPULSADOS A DESIERTOS MARRUECOS SIN ALIMENTOS, ENCADENADOS EN EL CAMINO, SIN ENERGIA TRAS DIAS Y NOCHES DE AGUA Y SAL, SIN UNA OPORTUNIDAD, SIN UN POCO DE DOLOR POR ELLOS SON ACA LANZADOS DE LA FORMA MAS PERVERSA A EMPRENDEN OTRO RETO...

QUIENES VIVEN EN EL DESIERTO Y QUIENES NO LLEGAN ...


DONDE ESTA EL DERECHO A LA VIDA?
DONDE ESTA EL DERECHO A LA EDUCACION?
DONDE ESTA EL DERECHO A LA ALIMENTACION?
DONDE ESTAN SUS DERECHOS COMO SERES HUMANOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS NUESTROS?

PARA FINALIZAR MI ENTREGA VAYA A USTED UNA REFLEXION...

Africa tierra rica en sufrimiento, tierra manipulada por la maldad y el poder de muchos lideres, africa rica en recurzos naturales, rica en hombres de buen corazon, rica en sentimientos y sueños,

AFRICA...RICA EN ESPERANZA.

RICA BELLA TAMBIEN! Aun luchan , aun combante y RESISTEN TANTA MALDAD mundial.

Una vez más el-okalani´s, trae a ti las verdades de nuestro mundo infernal!

Reconozcamos que vivimos en riqueza ante la vida cruel de la poblacion africana,

LE DOY GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME ESTAR TARDE ACÁ COMPARTIENDO ESTE SENTIMIENTO CON USTED.. ME SIENTO UN POCO MEJOR TRAYENDOLES UN ESPIRITUD DE LUCHA Y UN POCO DE ANELO Y SUPIRO A ESTOS SERES QUE NOS NECESITAN

VISITA SIEMPRE...
www.el-okalanis.blogspot.com

POR:
WILERNYS BERMEJO

CASA DE LA ESTRELLA



LA PRIMERA VISITA EN MI CIUDAD A LOS SITIOS HISTORICOS...

UBICACION: VALECIA. EDO-CARABOBO

DIRECCION: AV. SOUBLETE / CALLE COLOMBIA, CASCO CENTRAL, A TRES (3) CUADRAS DE LA PLAZA BOLIVAR.

NOMBRE PATRIMONIO: LA CASA DE LA ESTRELLA

La Casa de la estrella, es una de las casas más antiguas de la ciudad de Valencia y que para inicios del siglo XVIII ocupaba toda la manzana y tiene un alto valor histórico por los eventos que en ella acontecieron, se da a conocer como la casa de la estrella, popularmente, ya que en el pasado en la esquina de esa calle se encontraba un local llamado “Comercial Estrella Roja”. .

Fue construida inicialmente para que funcionara el Hospital San Antonio de Pauda, y reproducía fielmente el modelo colonial para los hospitales conforme con el Sacro Concilio de Trento, y se cumplía el dictamen pronunciado bajo las leyes de Indias en la conquista del territorio americano.

De acuerdo a las descripciones documentales de 1769 y 1804, el hospital fue construido en tierra pisada y rafas de mampostería, tenía capilla con acceso directo a la calle y comunicación con el salón de los enfermos. En este salón, conocido para la época como Salón Principal o Salón de los enfermos, los pacientes desde sus camas podían seguir los oficios religiosos a través de la ventana de balaustres de madera torneados que aún hoy lo comunican con la capilla. Hacia el Oeste se encontraba una sucesión de habitaciones, de las cuales las últimas eran ocupadas por los enfermos contagiosos, hacia el este un largo corredor comunicaba con el cementerio emplazado al sur de la casa. La cocina y 2 pequeñas habitaciones se encontraban al final del corredor de la capilla.


nota de autor:

Como pueden observar en la vitrina inferior expuesta, las pequeños cuadros son puentes de estructuras de hierros con vidrio, EN FORMA DE CAMINERIA.. ESTO PARA LOS VISITANTES NO PASEN POR LOS PISOS DE ARCILLA TRABAJADA QUE ESTA DETERIORADA, esta arcilla en las condiciones que se encuentra le da mas calor antiguo a la casa.

EL MANTENIMIENTO DE LA CASA ESTA EN BUENAS CONDICIONES, AUN CONCERVA EL OLOR ARCILLA HUMEDAY PASTO. ESTA UN POCO TRABAJADO SU TECHO DEBIDO A LAS POLILLAS QUE HAN DAÑADO LA MADERA.

EN ESTA CASA LA SEGURIDAD: es increible estan dos funcionarios asignado por el gobierno de carabobo DEL CICPC

PROMOTORES:una ANFITRIONA ASIGNADA POR SECRETARIA DE CULTURA conocedera muy bien de la casa! Y UN DIRECTOR ASIGNADO POR EL DESPACHO DE LA GOBERNACION!

TRABAJO SOCIAL: en esta casa se dan muchos talleres como arte plasticas, pintura paisajista, se dan CONCIERTOS musicales con bandas locales y no locales! PROYECCION DE PELICULAS Y DOCUMENTALES DE LA VENEZUELA VIEJA! cuenta con un buen sonido en la sala de proyeccion, muy comodo, y por ultimo.

EL TRATO ES MUY CALIDO Y SE RESPIRA UNA SOLEDAD ENORME! TAL COMO LOS CORREDORES DE LA EPOCA

la casa se presta para eventos educativos tales como charlas y cine foro totalmente GRATIS!

MI PUNTUACION DE OKALANI´S 70/100


ACUDAN A ELLA! MUY BUENA

LA CULTURA IDEAL


HOLA QUERIDOS AMIGOS, EN ESTA ENTREGA UNA VEZ MAS LE QUIERO EXPRESAR UN CONOCIMIENTO ESQUISITO QUE REALICE EL PASO MIERCOLES 15 , AL QUERER CONOCER UN POCO MAS MI PROPIA LOCALIDAD!... A TODOS LOS CONOCIMIENTOS Y PENSAMIENTOS DE LOS MUCHOS QUE AHORA ME LEEN, SE PUEDE ENTENDER QUE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS PAÍSES SON LOS QUE LE HACEN DEFENDER ESA IDENTIDAD. desde su lenguaje hasta su estructura literaria y superficial, Es lamentable solo imaginarnos que nuestras poblaciones están perdiendo SUS VALORES patronales!

CRECIENDO en identidades ajenas a la de sus creencias cultural... Nosotros los venezolanos con UNA CULTURA RICA Y mesclada entre la indígena, europea y africana, hemos estado optando por creencias y espejismos de vida obsoletas! Radicalmente!... Hace 3 semanas fui a uno de los centros comerciales mas populares de aca de valencia! EL C. C. SAMBIL VALENCIA, veía jóvenes de muy buenas edades, que daban vuelta y vuelta y vuelta! Sin hacer nada, solo ver mas de lo mismo! WAO.... me dijé... que desperdicio hay en este lugar! por que no aprovechar a estas personas he instruirlo en una necesidad que les pueda benificiar ellos como colectivo de mi ciudad? por que no?

...
En el día de ayer hablaba con el CORDINADOR de la casa de la estrella! una casa museo en en casco central de valencia!con mas antiguedad!!!, el cual hablabamos de que la masa juvenil del pais, mi país , nuestro país, como al resto del mundo! Se estan dejando llevar por creencias extranjeras, si se podría decir así!
CRENCIAS QUE SON TOTALMENTE DESAPROVECHADAS,

para el rendimiento intelectual y academico de estos chicos!
Hablabamos sobre la casa museo que el preside y me dice: - " pocas personas ya no van al teatro!... Ya no hacen cultura, ya no van a sus museos, no saben de su localidad! - y que cierto fue eso lo que me dijo ese señor! por que lo he vivido! Y realmente a mi me hizo sentir mal esa VERDAD TAN CRUEL!...

SEÑORES!!!!!! EPPAAAAA..... EXISTEN INSTITUCIONES! Que quieren dar lo mejor de si! EN TODO EL MUNDO! Y LO MEJOR.. DE LO NECESARIO ES QUE haciendo los encuentros CULTURALES GRATIS!! CON PERSONAJES VALIOSO EN EL MUNDO DEL ARTE Y CULTURAL DE NUESTRAS PROPIA LOCALIDADES! y con toda la facilidad y disponibilidad de el tiempo LAS PERSONAS NO VAN
!!.................

Wao! Me sentí verdaderamente idenficada con mi pagina! Y de allí decidí hacerle una entrega histórica desde el buen punto de vista de los alrededores de mi ciudad LA VIEJA VALENCIA CONSIDERADA CAPITAL HISTORICA DE VENZUELA! en el estado Carabobo.

EN ESTA SEMANA HARÉ UNA VITRINA FOTOGRÁFICA, APLICANDO EL LENGUAJE VISUAL ...

EL- OKALANI´S TRAE ESTO PARA TODOS SUS LECTORES, PERO QUISIERA QUE LOS JÓVENES LES PUEDA LLEGAR ESTE BONITO MENSAJE!
" VAMOS A RESCATAR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL!"
Próximamente les publicaré DIVERSOS PANEL de fotos de mi localidad!
Espero que lo difruten mucho y por ultimo le quiero decir!...
LA CULTURA ES LA MEJOR Y UNICA!!-TIERRA FERTIL -PARA INVERTIR!!!!!

Solo necesitamos apoyar a los buenos talento y confrontar tanto problemas sociales con cultura QUE HAGA VIDA! !!!! No hagamos cultura política! CON ESTE PEQUEÑO PASEO QUE PUDE HACER... PIENSO DAR CRITICA FUERTE A MIS AMIGOS ESCRITORES... QUE SON ESCRITORES OPORTUNOS! Muy famosos pero con cariño les haré entender el por que:

"EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE!"...
SE LES QUIERE MUCHO
Wilernys Bermejo

NO ES TAL CUAL COMO LOS CUENTOS NO LOS DICEN!


La llegada de Cristóbal Colón supuso el comienzo de la conquista de América, hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. A partir de aquí comenzará la llamada colonización de América, abierta por holandeses, franceses, cuya diferencia radica en el hecho de no establecerse por campañas, sino por factorías de interés comercial (contrario a la Monarquía Hispánica, con deseos de crear otras Españas en todos los sentidos, tanto jurídicamente, administrativamente. )

El contagio de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla.) produjo un colapso de la población americana que produjo un gran impacto en la MORTANDAD.

Los idiomas posteriores que se impusieron obligatoriamente fueron el IDIOMA ESPAÑOL y PORTUGUÉS en sus respectivas zonas de influencia y LA RELIGIÓN CATÓLICA paso a ser oficial; se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre PUEBLOS ORIGINARIOS, AFRICANOS SUBSAHARIANOS, y los europeos.

La principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue LA EXTRACCIÓN DEL ORO Y LA PLATA. "En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España.

Bueno esta corta documentación, es cierta! Son consecuencias de este viaje y son las mas importante entre las peores! Sin contar que abusaron de nuestras aborigenes, que abusaron de nuestros indios a la esclavitud!a la hostigación de su espacio y al libre pensamiento de las tribus existentes para aquel entonces!. ..

SE DICE! Para no ser severa por que no estuve allí! Que la reina ISABEL! Mando y privilegio a CRISTÓBAL COLONcomo representante único de los REYES CATÓLICOS! En su proyecto de colonización , a la expedición de continentes ricos en recursos naturales, para su mismo reinado, el trafico de perlas del Caribe y las extracción de oro en orinoco fue el regalo con que le llegaron a la reina Isabel, la misma reina previo al viaje, le indico a Cristóbal que lo apoyaría con recurso humano aproximadamente unos 120 hombres, con víveres por tres meses y

sus tres carabelas otorgada por la reina Isabel! LA PINTA, LA NIÑA y LA SANTA MARÍA...

Consecuencia del problema de nuestras enfermedades: estos hombres que apoyaron a Cristóbal colon era gente propuesta por el reinado de Isabel, aventureros, hombres TOMADOS de las cárceles y calabozos, que preferían la osada aventura descabella de colon que el encierro indefinido de sus vida tras unas barras de acero . y la espectativa de toda la comunidad de los reinado era que no creían en colon ni en su proyecto! Y como conejillos de indias mandaron gente de los cárceles los cuales por mis investigaciones eran asecinos, sádicos, gays.... por su tiempo en encierro.

Estos al llegar acá! No fue color de rosa! Como lo cuentan en los relatos del héroe de colon, estos tripulantes a ver nuestras indígenas se volvieron loco! Pues nuestro color mestizo de estas reinas del orinoco! Les hicieron perder la cordura! A las pocas horas! Y si! Yo considero que ubo muchos conflictos por que los caciques defendieron sus tierras y sus hembras. Quien no lo haría?.

De allí la llega y la impusierón de la religión española, la católica cristiana!... que con eso NOS JODIERON A TODOS!. Y los que han hecho no es más que convencer a los pocos creyentesem imponer sus costumbres y crencia si no SON PECADORES!...

::MOMENTOS:::